martes, 4 de diciembre de 2012

Romi Mayes

El pasado fin de semana me trajo el descubrimiento de una excelente compositora, cantante y guitarrista de Winnipeg (ciudad natal de Neil Young). Se trata de una treintañera llamada Romi Mayes que, al menos en el único disco de que he dispongo, hace un soberbio blues-rock de reminiscencias country. Las letras (aunque todavía no las entiendo completamente) rezuman nostalgia, tristeza, desamor ... En fin, esos sentimientos tan propios del blues. El álbum se llama Achin in yer bones (¿dolor en tus huesos?) y las diez canciones que contiene merecen mucho la pena, aunque yo destacaría la primera que es la que le da título. La voz de la chica es limpia y sugerente, las guitarras perfectas al servicio de ésta y la batería, sin alardes, acompasa de maravilla cada tema.

Poco he encontrado de esta chica en Internet, no desde luego lo suficiente para saciar mi curiosidad chismosa. Hay sobre todo reseñas de conciertos y artículos de prensa de críticos unánimemente laudatorios. En el 2010 fue nominada (aunque no ganó) para los premios Juno, los más importantes de la industria musical canadiense, como mejor disco del año "roots&traditional" y previamente había ganado uno de los "Western Canadian Music Awards". Aún así, no parece que todavía haya sido abducida por las grandes discográficas (se la considera parte de la escena musical "independiente"), lo que probablemente explica que no sea lo conocida y escuchada que por su calidad se merece.

Aparte del disco que he escuchado, de 2009, Romi tiene publicados dos anteriores (Romi Mayes and the Temporarily Employed: The Living Room Sessions Volume One, en 2005, y Sweet Somethin Steady, en 2006) y uno más el pasado año, Lucky Tonight, del cual he leído muy buenas críticas. No estaría nada mal asistir a una actuación de esta chica, pero parece que de momento no hay perspectivas de que se acerque por España; aunque se mueve mayoritariamente por Canadá y Estados Unidos, ya ha estado en Europa y veo en su web que para el próximo abril tiene prevista una gira por Italia y el Reino Unido: habrá que considerar una escapadita.

En fin, que valga este post para recomendar a esta blueswoman a quienes no la conozcan. Últimamente me están sorprendiendo muy agradablemente los canadienses: buena gente, pero qué frío que hace por esas tierras.


Achin in yer bones - Romi Mayes (Achin in yer bones, 2009)

5 comentarios:

  1. Tus blogs habituales no actualizan

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Lansky, por fin escuchas alguno de los audios del blog. Algo tiene de la gran Lucinda, sí (de hecho, creo que he leído por algún lado que en su último album el productor es el que trabaja con la sureña). Del frío norte canadiense al árido sur gringo: uno de los piropos que le han dedicado a esta chica es que merecería ser texana.

    Blogger me está haciendo últimamente cosas raras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Miros.

    Por primera vez acabo de leer un post escuchando una canción. Para mí imposible hacer las dos cosas a la vez y entender la letra. Tendré que escucharla otra vez. Por lo menos ya me percaté de que la chica no tiene acento tejano.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, C.C. ¿Te gustó la canción? Mañana pondré algo de Lucinda Williams.

    ResponderEliminar